Análisis Yo-kai Watch 2 3DS
Yo-Kai Watch 2 repite los mismos aciertos del primero añadiendo más Yokai, una historia más sólida, un mundo de juego más grande y personajes y espíritus más divertidos y trabajados. La magia de Level-5 está aquí y los que disfrutaron del primero lo harán también con el segundo. Yo-Kai Watch 2 llega con la posibilidad de batallar contra vuestros amigos y compartir yokais, lo que hace que el combate y la captura de nuevas criaturas se vuelva más interesante. Tenemos más endgame que en el original, perfecto para que perfeccionéis vuestro equipo y retéis a vuestros colegas a luchar espíritus contra espíritus.
Pero no todo es positivo. Los problemas de ritmo de Yo-Kai Watch persisten en este; aunque no sabemos si llamarlos así o identificarlos directamente como sello de la propia desarrolladora. Para que los recién llegados a la franquicia puedan disfrutar de este juego como si este fuera el original, Yo-Kai Watch 2: Carnánimas y Fantaesqueletos prepara un extenso inicio con amnesia incluida para volver a explicar todo lo que compete a este universo.
Siguen siendo obligatorios los minijuegos para capturar yokais y para combatir, con unas batallas que siguen siendo demasiado pasivas y automáticas pese a que se han añadido nuevas interacciones para hacerlos más livianos. Por fortuna, la incorporación de muchos más yokai, ese endgame más profundo y saber que querremos retar a nuestros amigos con nuetro equipo Yokai, nos hará querer encontrarlos a todos, intentar preparar el equipo más equilibrado posible y combatir sin parar, con lo que el producto se hace más redondo pese a sus lacras.
Ya sabemos que Level-5 es una desarrolladora terriblemente continuista, de juegos largos que fluyen poco a poco y con un tremendo amor por el imaginario japonés, su folclore y sus historias. Yo-Kai Watch 2 tiene todo eso bien metido en su columna vertebral, componiendo un particular JRPG por turnos que decide sacrificar cierta profundidad a cambio de ser absolutamente accesible, pero siempre muy nipón. Lo comentaba en el avance, a los más veteranos del lugar nos apasionará recorrer los preciosos entornos que Level-5 ha preparado para nosotros. El Japón de Yo-Kai Watch 2 tiene un poderoso encanto rural que se acentúa cuando nos hace viajar por sus raíces.
La historia de este título comienza precisamente con ese largo tutorial que recoge a los recién llegados por ello, porque tiene vocación de cimentar con fuerza el trasfondo de los Yokai para contarnos nuevas historias, y lo consigue. La trama se vuelve agradable cuando se decide por fin a narrarnos lo que quiere, además se vuelve más llevadera al descubrir que Yo-Kai Watch 2 suele dejarnos hacer casi siempre lo que más nos gusta: salirnos de la ruta marcada, explorar y conseguir nuevos Yokai.
En Yo-Kai Watch 2 se incorporan 184 nuevos Yokai y una nueva tribu, lo que significa tener que que conseguir a un mayor número de criaturas y experimentar con más ahínco cómo reaccionan entre sí. Esta exploración, como decimos, es lo más interesante del juego, tanto la caza como la investigación en los menús para preparar tu equipo perfecto. Es por ello una pena que la navegación por el mundo de juego siga siendo tan lenta. Correr no es una acción que podemos hacer de manera ilimitada, pues tenemos un medidor de stamina que se agota con demasiada premura, tarda en llegar la bicicleta al juego y el uso de los trenes es tedioso, con muchas esperas para lograr tomar uno y llegar a nuestro destino. Incluso otros atajos que descubriremos no acaban de ser tan ágiles como desearíamos.
Cuando nos lanzamos a atrapar a un Yokai tenemos que realizar demasiados pasos intermedios que se repiten, captura tras captura para lograrlo. Lo primero es localizarlo, luego buscarlo, luego encontrarlo en un nuevo espacio de juego a través de un minijuego, luego combatir con él y, al hacerlo, acertar con la comida que le damos, o no se vendrá con nosotros si no le agrada nuestra ofrenda. El proceso de captura puede llegar a hacerse muy tedioso, y no porque no funcione bien o no sea divertido… la primera vez, pero a décima se te hará cansado. Las batallas siguen siendo poco interactivas. En su persecución por la accesibilidad y la no violencia, Level-5 sigue sin incorporar la orden de atacar a los Yokai. Ellos lo hacen en función de su personalidad, a veces se quedan dormidos y tenemos que cambiarlos por otros en pleno combate, en ocasiones se espiritan y tenemos que curarlos, y otras hemos de activar su poder oculto y devastador para que lo ejecuten y resuelvan la batalla. El juego añade una opción para pasar rápido las luchas, y lo haréis en muchas ocasiones. Por fortuna, seguimos teniendo batallas contra bosses que son más interesantes y descubrir bien cómo se comportan los yokais entre ellos sigue siendo una experiencia entretenida. De todos modos, y pese a esto último, las decisiones del diseño de su combate nos siguen pareciendo por lo menos cuestionables.
Pero si eres capaz de superar una a veces incomprensible necesidad de Level-5 de que todo vaya más lento de lo que debería te encontrarás con un juego adorable, hermoso y muy bien acabado. Todo está traducido al español, tanto los textos que aparecen impresos en la pantalla como las voces que los yokais y los protagonistas pronuncian, aunque hay que avisar que a veces parece que se cambia el doblador para el mismo yokai en función de la ocasión. Yo-Kai Watch 2 presenta un acabado artístico sublime, Sus espíritus son una mezcla entre los oni japoneses y elementos costumbristas, lo que consigue que te creas que pueblan nuestro mundo y le da más credibilidad al conjunto, que a su vez hace que su historia cobre más interés.
Con sus puntos positivos y negativos hay que decir que Yo-Kai Watch 2 es un buen trabajo. Fascinará a los que jugaron a la primera parte porque trae más de lo mismo con añadidos interesantes en la interacción entre jugadores. A su vez permite a los recién llegados sumarse a la fiebre Yo-Kai Watch sin problemas; pero eso sí, queremos avisar a estos que antes prueben la demo. El ritmo de juego, la construcción jugable de la caza y su particular y pasivo combate no son para todo el mundo.
[ad_2]
Source link
Post a Comment